TURISMO Y OCIOAprovechando la benévola topografía de la zona se pueden realizar multitud de recorridos, bien para conocer su patrimonio cultural, bien para acercarse a sus lagunas, enclaves naturales que albergan a un gran número de especies de anfibios y aves.
Visita a la laguna de CospeitoEn torno a las lagunas y humedales existe la posibilidad de realizar rutas de senderismo a pie o en bicicleta. Desde la Feria do Monte podremos rodear la laguna de Cospeito y observar desde el mirador las planicies colonizadas, además de poder disfrutar tanto de un observatorio de aves, como de la posibilidad de admirar una vegetación característica colonizada por una numerosa fauna. Brezos, juncales y diversas comunidades de vegetación acuática proporcionan refugio a tritones, sapillos pintojos, ranas de San Antón, ánades, cercetas y zampullines entre otras especies.
Visita a CaldalobaRuta de unos 10 kilómetros de recorrido que se inicia en la Feria do Monte a donde llegaremos por la carretera comarcal desde Rábade a Moncelos. Se trata de un recorrido de escasa dificultad que nos permitirá cruzar el río Támoga por el puente Felín y las aldeas de Corral y Outeiro, no sin antes divisar, en la orilla opuesta, los antiguos molinos de Bao. Al llegar al puente de O Porto, sin llegar a cruzarlo, el camino se desvía hacia la derecha en dirección a la parroquia de Pino, desde la que llegaremos finalmente a la fortaleza de Caldaloba, construida en el siglo XVIII.
Visita a la feligresía de SistalloAcercamiento a la riqueza arquitectónica de esta feligresía situada a escasos kilómetros de la capital municipal. El pazo fue construido por el arquitecto Salero Meizo, por encargo de Fernando Verdes de Montenegro, hijo del caballero irlandés O´Shea. Su fisonomía, de gruesos muros, estructura rectangular con dos plantas, denota un cierto aire irlandés. En su interior una escalera señorial de granito, doble balaustrada. El tejado, cubierto a cuatro aguas, presenta dos chimeneas de sillería con forma prismática y cubierta troncopiramidal, coronadas por ménsulas y pináculos. Este tipo de chimeneas aparecen también en los palacios santiagueses de Bendaña, Deán y Fondevila. Finalmente, mencionar la belleza de sus jardines donde agua, vegetación, piedra y madera conforman un entorno de gran belleza, obra del paisajista Sales Covelo. En esta misma parroquia y, relativamente cerca del pazo anterior, se encuentra el templo parroquial de Sistallo, de estilo románico y con un retablo mayor del segundo tercio del s. XVIII. Así como otras casas de interés: a casa do Fidalgo, con escudo, y la Casa de Anllo, también blasonada.
Visita a la casa señorial de CaldalobaSituada en San Martiño de Pino tiene forma de L y capilla fundada en 1685 por D. Rodrigo Montenegro.
Visita a los pazos de Barreira y PumaresEl primero de ellos es del s. XVIII aunque con reformas posteriores. En el escudo de la fachada se hace referencia a los linajes de los Luaces, Montenegro, Aguiar y Falcón. En el muro este hay otro escudo referido a los Andrade, Montenegro, Baamonde y Falcón. En San Pedro de Arcillá se ubica el segundo pazo, construido por Pedro de Fraga y Baamonde en la segunda mitad del s. XVI.
Visita a la arquitectura religiosaAcercamiento a las iglesias parroquiales de Cospeito, Arcilla, Sta. Baia de Rioaveso, San Pedro de Seixas para conocer el arte sacro del municipio en donde encontraremos estilos y estructuras de lo más diversas.
El apartado gastronómico se encuentra relacionado con los productos cultivados en las fértiles tierras de la comarca: grelos y berzas son un perfecto complemento para el cocido. Recuérdese que las patatas de Terra Chá gozan de un gran prestigio. A su lado, especies fluviales y cinegéticas conviven con sabrosos postres como el roscón o las "filloas". Para exaltar la buena mesa se realizan, anualmente, dentro del municipio diversas fiestas como la de la filloa en Muimenta a primeros de mayo o la dedicada a la exaltación del cerdo en el mes de noviembre.
La artesanía tiene en este municipio dos lugares propios: en la parroquia de San Xurxo de Goá, donde pervive una larga tradición de artesanos dedicados al trabajo de la madera y, en Muimenta donde se celebra una feria de exposición anual de artesanía (MOEXMU), coincidiendo con la festividad de San Cristovo (mes de julio).
Fiestas y Romerías: Fiesta de la Virxe do Monte; Fiesta das Cruces en Feria do Monte; San Miguel en Roás; San Ramón y Sta. Mariña en Muimenta; San Xián en San Cristina; San Xurxo en Goá; Santa María en Xermar; Festa do cocho da ceba (en el mes de noviembre); Feria de Maquinaria Usada en la Feria do Monte (en el mes de abril); Feria MOEXMU en Muimenta; San Xoán en Sistallo (el 24 de junio); Santa María en Muimenta (el 8 y 9 de junio); San Martiño en Pino (el 11 de noviembre); Romería de San Urbán en Goá (en el mes de junio); Romería de San Paio en Sistallo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario